Guayas
Historia:
La Historia de Guayaquil es la sucesión de los hechos acontecidos
dentro del actual territorio guayaquileño, con la aparición de hechos aislados debido a la
naturaleza geográfica de su región natural. Guayaquil, al igual que su
provincia y región, ha sufrido radicales e importantes cambios de gobierno y de
división territorial, con lo cual se puede clasificar su historia en cuatro
partes: la era precolombina en donde comienza el proceso poblacional e
integración de tribus aborígenes en la región, la era colonial desde los
primeros asentamientos españoles hasta el crecimiento urbanístico, la era
independentista que abarca la emancipación y un breve período autónomo, y la
era republicana desde la creación de Ecuador en 1830.
Antes de la colonización europea en el continente americano, los territorios de la región en donde se ubica Guayaquil estaban habitados por diversas tribus de culturas que se habían establecido desde el período precerámico, alrededor del 5.000 y 7, 000 a. C., evolucionando hasta tomar formas de naciones independientes hasta el siglo XV1. Entre las principales culturas precolombinas estaban los huancavilcas, los cuales dominaron la región desde el siglo XVII hasta poco después de la llegada de Colón a América. Sin embargo, existía la presencia de varias otras tribus en el área de la cuenca y delta del río Guayas, como los chonos y los punaes. Todas las culturas prehispánicas presentan muestras de comercio marítimo con otras culturas del litoral sudamericano (en el actual Perú) e incluso con pueblos centroamericanos (en el actual México). Tras el comienzo de la expansión del Imperio español en el actual territorio ecuatoriano, comenzó un proceso de conquista con el propósito de establecer una ciudad que sirva de puerto comercial en la Mar del Sur, lo cual se inició en 1534 y, tras varias reubicaciones y disputas con las tribus nativas del sector, terminó de establecerse en su actual asentamiento en 1547 bajo el nombre de Guayaquil.
Vestimenta
La vestimenta completa son vestidos celestes y blanco, con sombrillas y pañuelos para las damas, los caballeros, guayaberas, pantalones negros y sombrero.
Gastronomía:
Guayas posee una gran variedad gastronómica fruto de la fusión con otras culturas y sub-grupos comunitarios, obteniendo así una mezcla de costumbres, tradiciones, mitos y leyendas reflejados en sus productos gastronómicos, incorporando sabores y aromas propios de esta tierra y marcando el ritmo de una evolución permanente.
La gastronomía guayasense es conocida por la excelente calidad de sus pescados y mariscos, por la gran variedad hortalizas y vegetales, y por sus deliciosas frutas.
Existe una gran cantidad de platos autóctonos y únicos entre los 25 cantones con que cuenta Guayas; estos platillos mezclan muy bien todos sus ingredientes los cuales han permanecido de generación en generación creando de esta forma una identidad gastronómica bien definida en Guayas y reflejando todo su encanto folklórico en un plato de comida.
Entre los principales insumos o ingredientes tenemos: El maní, el plátano verde y maduro, los mariscos, el arroz, las aves de corral; todos estos de muy fácil obtención.
De esta manera se elaboran platillos gastronómicos tales como: arroz con menestra y carne, secos (pollo, gallina, pato, etc.), la fritada, el bollo de pescado, bolones, cebiches, chicha resbaladera, guatita, cangrejos, el arroz marinero, encebollado de albacora, el ceviche mixto, ostra asada, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario