Historia
Baltra no está dentro de los límites del Parque Nacional Galápagos. La Iguanas terrestres de Galápagos son objeto de una activa campaña de re-introducción en la isla, que se extinguió en 1954 en Baltra. Sin embargo, a principios de la década de 1930, el Capitán G. Allan Hancock traslado una población de iguanas terrestres de Galápagos desde Baltra a la isla Seymour Norte, una pequeña isla a sólo unos cientos de metros al norte de Baltra. Las iguanas sobrevivieron allí y se convirtió en el ejemplo para el éxito del programa de cría en cautiverio del Parque Nacional Galápagos. Durante la década de 1980 las iguanas de Seymour Norte fueron llevadas al Parque Nacional en Santa Cruz, en el marco de este proyecto y en el década de 1990 se regresó a las iguanas terrestres a Baltra. En 1997 los científicos habían contado 97 iguanas en Baltra de las cuales 13 habían nacido en las islas. En el 2008 finalizó el programa de crianza en cautiverio, que en total repatrió más de 700 individuos a la isla Baltra. Actualmente no es raro ver a las iguanas, ya sea cruzando la vía principal o la pista en el aeropuerto.
Gastronomia
Como variada define la gastronomía de las islas Galápagos el chef Ricardo Zambrano del crucero Galápagos Explorer. Con un amplio abanico de recetas cuyos ingredientes principales proceden del mar, Zambrano menciona que el modo más habitual de preparar la mayoría de recetas con pescado es al estilo ceviche, es decir, marinado con limón.
Entre los platillos representativos y más apetecidos por colonos y turistas, el chef enumera: arroz marinero, bacalao con papas, ceviche de canchalagua, sopa marinera; incluye además el bolón de verde, pan de yuca y otros preparados con mariscos que forman parte de la alimentación de quienes residen en las Islas Encantadas. Aunque en la gastronomía de Galápagos se pueden hallar algunos de los principales platos de la gastronomía ecuatoriana, como carnes, patatas, vegetales, granos, mariscos, y también comidas del ámbito internacional, lo cierto es que lo que más llama la atención, si se tiene ocasión de visitar las islas, es la excelencia a la hora de preparar comida de mar en general, refiere el chef.
A continuación, otra receta:
Bolón de verde
En sus orígenes, el consumo de plátano hervido y machacado se relaciona con los esclavos, una forma de comer plátano que posiblemente provenga de Sierra Leona y Ghana.
Ahora bien: la receta del bolón de verde varía ligeramente con respecto a la del fufu cubano. Así, aunque la receta base es prácticamente la misma, el bolón de verde se mezcla con queso, un ingrediente no incluido en la receta del fufu.
Un bolón de verde, tal y como su nombre indica, es una bola del tamaño casi de un puño hecha a base de plátano verde asado o frito previamente y luego majado y amasado firmemente con las manos. Se le añade un relleno a base de queso, aunque hay quienes prefieren incluir otros ingredientes como carne frita, por ejemplo.
Una vez conseguida la masa firme, el bolón de verde se puede consumir directamente o, si se prefiere, freírlo u hornearlo unos minutos antes de comerlo. De esta forma, queda ligeramente tostado y crujiente por la parte exterior. Se pueden servir acompañados de otros ingredientes, tales como un huevo frito o maíz, entre otros.
Vestimentas
Se le agregan decoraciones en la parte inferior mediante cintas coloridas que le dan un toque al color neutro de la falda. La segunda pieza consta de una prenda que suele ser blanca, caqui o gris puro en algunos casos.
Las mangas son generalmente largas y a veces tienen un escote que resalta el busto de la mujer. Sobre esta prenda se coloca un manto multicolor que es muy andino.
Las joyas y accesorios son muy importantes también, utilizan un sombrero, collares y aros.
El estilo, decoraciones y accesorios que conforman la vestimenta, resaltan la belleza natural de la mujer residente de las islas Galápagos, lo cual convierte a dichas prendas en patrimonio cultural.
El hombre consta de una vestimenta típica de la región bastante básica conformada por un pantalón negro y una camisa de color indistinto con detalles que lo hacen diferenciarse mucho del resto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario